Bueno, no puedo poner enlaces porque la info me la he agenciado de un libro. Tal vez puedas buscarlo, es interesante (aunque está en ingles, eso si) Es de Ross Enamait y se llama "The boxer's guide to performance enhacement"
Su teoría está basada en entrenar de acuerdo a lo que se quiere realizar. Es decir, la guia está hecha para boxeadores (y ampliable a artistas marciales y similares porque contiene mucha información útil más allá de la técnica de boxeo de la cual posee más bien nada, es sólo sobre entrenamiento) y por lo tanto comenta que entrenar carrera durante más de 30 minutos o distancias de más de 8 kilometros y similares no es beneficioso del todo para el luchador. Es bueno tener ese fondo que da la carrera continua y larga pero no es del todo necesario ya que no es el objetivo del luchador el correr una maratón. Es por esto que su consejo es hacer ese fondo, pero sin pasarse, como una forma más de hacer ejercicio "general".
El recomienda para el boxeador (y similares) el hacer carrera anaerobica. Me explico (bueno, se explica él) se trata de hacer un entrenamiento que sea similar a lo que vamos a hacer para no entrenar en balde y que nos sea útil. Con el ejemplo del boxeo, el propone 4 rondas de 3 minutos con un minuto de descanso entre estas. Por ello, su idea es entrenar como para 5 rondas (y así dar el máximo en las 4 anteriores y no empezar a ya estar cansado en la cuarta)
Hay que tener en cuenta que su idea es que el boxeo y artes similares son muy anaeróbicos (como he dicho en el otro post un 70-80% anaeróbicos) porque lanzar los golpes, resistir, agacharse y esquivar son en su mayor parte movimientos explosivos anaeróbicos.
Con todo lo anterior, el propone entrenar corriendo unas 5 rondas con un minuto de descanso entre estas. Es decir, cada ronda son 800 metros en tres minutos. Claro que para asegurarnos que se está trabajando de forma anaeróbica propone que las pulsaciones tienen que ser las siguientes: (220 - Edad) x 0.90, con eso se estaría cumpliendo la condición de trabajo anaeróbico (para un ejercicio aeróbico la tasa se supone que es multiplicar por 0.80 en lugar de 0.90)
Resumiendo un poco a grosso modo está es la teoría de la carrera anaeróbica que encontré en el susodicho libro y que despertó mi interes. La verdad es que el control del peso (para encajar en ciertas categorias) no lo trata en el libro, por eso puedo entender también que relegue a un cierto "segundo plano" la carrera areóbica, además, creo que el lo trataba de otra forma. Al fin y al cabo, con lo dicho sirve de entrenamiento para comenzar a tener resistencia durante tanto asalto golpeando y golpeando (no lo he comprobado así que no juro nada)
Es bueno saber lo de la quema de grasa y perdida de musculo mientras se corre. Tendré que llevar cuidado, eso es lo último que necesito, jeje
PD: Si no está claro, intentaré expliarme mejor de nuevo