Al que le venga el saco que se lo ponga.
A un no se por que algunos instructores de aikido aquí en Mérida, no les parece o no ven bien que sus alumnos visiten ocasionalmente otros dojos.
Se supone que somos unidad, somos familia y en lugar de estar echándonos
calabaza unos a otros, deberíamos apoyarnos en todo.
Yo al principio no creía que fuera bueno por temor a que alumnos míos se cambiarán con otro sensei, pero creó que eso seria como los celos en el amor, si confías en ti y los tuyos no ahí nada que temer y si se cambia pues no merecía estar con uno o uno con el.
En que afecta que no practiquemos con otras personas, pues en mucho, ya que eso crea que nos acostumbremos solo a un tipo de personas, mientras mas variedad de personas practiquemos es mejor, así desarrollamos y pulimos nuestras técnicas o niveles.
En aikido por decirlo así ahí 3 tipos de ki o espíritus de practica.
Blanco: una practica muy suave en general aun que se le de duro el aplicara suave.
Dorado: una practica media, a como le den da.
Y
rojo una practica fuerte y estricta.
Ninguna es carente de técnica, velocidad, etc.
Y en nuestro dojo no siempre tenemos todos los espíritus y aun que lo tuviésemos ahí de grado a grado y de color a color.
Por eso creo yo que es muy importante practicar por lo menos una vez al mes con otros compañeros, y no solo cada año en los seminarios.
todos tienen algo que aportar , altos, chaparros, flacos gorditos, niños, gente mayor, mujeres, principiantes, avanzados, etc.
a veces aprendemos de quien menos lo esperamos.
No la reguemos y mejor cambiemos.
atte.: un animal llamado Raúl zarazua.

Bueno por donde empezar
Gracias a los consejos de un señor de gran tamaño tanto de corazón como de estatura, que tiene su dojo allá por el tec (mi sensei), que siempre me decía al ser buen uke automáticamente será buen nage no se preocupe y mejor haga ukemis y sapitos malditos jjajajaja, y también gracias a otro señor de pelo con corte militar que vive allá por la calle privada las palmas y a varios compañeros etc.
Fue que pude mejorar mi nivel general pero sobre todo como uke, aun que me considero en pañales aun siendo hoy en día sho-dan.
Me falta muchísimo por recorrer pero quiero evitarles muchas trabas, así que si de algo sirven mis consejos pues empléenlos.
Todos se preocupan por ser buenos nages (el que aplica),
Pero pocos por ser buenos ukes, (el que recibe la técnica) es ahí donde radica su error en cuanto a crecimiento técnico.
¿Por que?
Por varias razones.
1: experimentar en carne propia las técnicas entendemos asimilamos y analizamos mejor la técnica, por que desde nuestra perspectiva vemos detalles de nage, buenos y malos, por lo tanto sabremos que aplicar y que no.
2: el ukemi nunca se domina en su totalidad pero si se mejora al grado de ya no lastimarnos y con eso ganar mucho.
Al tener mejores ukemis ya sea ushiro, yoko, mae, sempo, opu, etc.
Podemos practicar más fluido fuerte real y estrito posible, y así ayudar al compañero y automáticamente nosotros mismos ahí un crecimiento general y mutuo.
Así que ya saben es mejor ser buen uke .
Atte. Raúl zarazu .
http://foros.ya.com/SForums/$M=readforum$F=70576$RAND=1208909933252
otros foros de aikido