Buenas a todos! Al parecer se olvidaron de nosotros, los practicantes de Karate, y de los que siguen este gran Arte Marcial. Es una broma, se que no se olvidaron.
Bueno, abro este post para que todo aquel practicante, interesado o seguidor del Karate tenga un espacio en el que poder escribir sobre este Arte, ya sean críticas, alabanzas, experiencias, dudas... en fin, todo aquello que tenga una relación directa o indirecta con este Arte de Guerra.
Espero que haya bastante gente interesada en el Karate dentro de esta web, y de ser así, por favor, aportad un granito de arena en este monturro que seguro que se tornará en una montaña muy pronto con vuestra ayuda.
Pues a mi el karate es un arte marcial que siempre me ha llamado la atención. Si consigues más seguidores lo mismo os abren una sección para vosotros
A mi no me hubiera disgustado practicarlo. Sobre todo en una buena escuela donde enseñaran el uso de armas, jeje. y ya que saco el tema, por curiosidad, ¿Hay alguna escuela (que se que hay bastantes) que esté un poco más orientada a las armas que el resto? ¿Y cuales son las armas más tipicas además de la espada y lo nunchaku?
(A ver si así se aninma un poco el asunto karate )
Buenas a todos de nuevo! A ver si hay suerte y la gente se anima para que nos pongan una sección propia Zuarko.
Contestando a tu pregunta Zuarko, yo practico Karate-Do Shito-Ryu, y dedicamos una clase a la semana al uso de "armas". Practicamos Kobudo, que es como se llama al Arte Marcial que recoge el uso de armas procedentes de Okinawa tales como el bo (palo largo de 1,80m), el jo (palo corto), el nunchaku (como has escrito), la tonfa (porra con mango), el sai (daga corta sin filo, esas que lleva una de las Tortugas Ninja), el kama (hoz japonesa) y el eku (remo). Aunque ahora estemos tocando también el Kali, pero no me voy a ir por las ramas.
Cierto es que practicamos Kobudo únicamente porque a mi maestro le atrae y cree (estoy de acuerdo con él) que puede ser un Arte complementario con el Karate en cuestión. Sin embargo, no todos los maestros comparten esa admiración por el Kobudo ni las armas, así que no es cuesión de escuelas ni estilos, sino más bien de los gustos del maestro el practicar o no un Arte Marcial complementario como lo es el Kobudo.
Espero no haber sido muy pesado ni repetitivo y espero también haberte ayudado en algo, o por lo menos aclarado alguna cosa.
Antes de irme, quisiera dejar una dirección Web a la que le he estado echando un vistazo, es sobre las máximas de los karatekas, aunque se puede aplicar a cualquier artista marcial. Recordad una cosa, tomadlas como consejos adaptables a vosotros, no como dogmas inamovibles.
muy biuena pagina shamaj-el , me recordo la historia del gallo de madera, la conocen ? para los que no, dice la historia que: El rey hsuan tenia un entrenador para sus gallos de pelea, un dia le llevo un gallo y le pidio que lo convirtiera en el mejor peleador, el rey no paraba de preguntar al entrenador si el gallo estaba listo para combatir?, a lo cual el entrenador le decia : aun no, confia en su fortaleza y ansia la pelea con cualquier gallo que se le cruza en el camino, al cabo de un tiempo el rey volvio a preguntar, y la respuesta fue: aun no aun ahora solo pelea con gallos mas fuertes que el, asi que aun le falta, tiempo despues volvio a preguntar el rey ya esta listo? ahora si ya es un gallo maduro ahora, a los cantos de los demas gallos ni siquiera se inmuta, ahora es un gallo de madera, sus adversarios lo veran una vez y echaran a correr.
Muy interesante lo de las máximas. Cuanto más conoce uno sobre las demás artes marciales, más se da cuenta de que son distintos caminos para el mismo objetivo.
Entonces ¿Hay algún arma integrada dentro de lo que sería el programa de cinturón negro? (en cualquier dan) Tenía entendido que al menos la katana si estaba incluida dentro de los estudios del karate.
Aún no siendo "oficiales", parecen estupendas esas clases complementarias de Kobudo
Buena reflexión Zuarko. Cierto es que, como las Artes Marciales tienen un origen común (según apuntan algunos historiadores), es normal que sus caminos estén cruzados entre sí y vayan a desembocar en un "fin" común.
Con respecto a la a pregunta que haces, la respuesta es no, no está integrada en el programa de Danes de Karate, ya que el Kobudo es un Arte Marcial a parte que se puede tomar como complemento del Karate-Do, pero de manera extraoficial. En cuanto al manejo de la Katana, mi maestro ha hablado de tomarla dentro de un tiempo, sin embargo, no vinculada con el Karate sino con el Kobudo.
Bueno, un placer. Espero haberte resuelto algo esa duda.
Me he fijado en que estáis hablando de armas. Y no hace ni 2 días que estuve hablando del karate con un amigo. Y siguiendo lo que dice, en sus orígenes, en Okinawa(¿se escribe así?).
Lo desarrolló la población puesto que eran campesinos y pescadores que sufrían asaltos por mercenarios y ladrones de todo tipo, y diseñaron todo el arte marcial en base a la defensa contra armas SIN ARMAS.
Claro que, como todo, un arte marcial evoluciona y se disgrega en varios estilos.
Aunque teniendo en cuenta como son las armas orientales, probablemente se desarrollasen en la misma isla varias armas a partir de instrumentos de agricultura (el kama,el látigo de 2 pesos,el sai y muchos otros).
Buenas a todos una vez más! Exactamente, tanto el Karate como el Kobudo fueron desarrollados por los campesinos y en general por el pueblo llano de Okinawa, para defenderse tanto de los asaltantes y ladrones como para defenderse de las injusticias a las que eran sometidos por el Shogun, como apunta Matias (gracias por tu participación y por tu aporte).
Para más información, aquí os dejo un enlace que explica mejor la historia del Kobudo de Okinawa: [Regístrate y verás el enlace]
Bueno, espero que sea de agrado a todo aquel interesado en este Arte de armas.
Un saludo!
Oss!
P.D. Si hay mucha gente que se interese por el Kobudo en sí... ¿Qué os parece abrir un post en el que conocer y debatir sobre dicho Arte?
buenas noches a todos, en efecto la mayoria de las armas de las artes marciales estan basadas en instrumentos de labranza, la kama, como la hoz que conocemos, para cortar la hierba, los nunchakos eran utilizados para desgranar semillas, el eku-bo ( creo que ese es el nombre) era un remo de pescadores y asi sucesivamente, la finalidad actual del kobudo ( segun mi personal opinion) es que los movimientos utilizados en las tecnicas son aplicables a utencilios de la vida comun actual con esto diremos desde una cuchara hasta un periodico en manos expertas son armas mortales
Mmm... interesante enfoque Tetsu no Kokoro. La verdad, nunca me había planteado el manejo de armas desde ese punto de vista. Una aplicación práctica a los utensilios actuales... ¡Me parece genial!
Muchas gracias por tu aporte Tetsu, espero que otras personas expongan sus opiniones como tú lo has hecho.
Un saludo!
Oss!