Bueno, en enero empiezo Wushu (estilo Choy Lee Fut) y una de las cosas más curiosas que me ha llamado la atención son los muñecos utilizados para los entrenamientos. A pesar de este nombre, no son realmente muñecos con forma humana. Se llaman Jong y su traducción es esa, aunque realmente tienen formas similares a esos muñecos de madera utilizados en Wing Tsun, sacos de arena colgados en pared, otros de techo...
Me pareceria interesante recopilar en este hilo información sobre estos distintos muñecos, como son, como se usan, como se construyen (esto ultimo nunca viene mal ) así que procuraré editarlo de vez en cuando para dejar este primer post como el principal, o al menos, como indice de enlaces.
Paso a relatar alguno que me conozco y dejo una lista de conocidos sin información. Por supuesto que a aquellos que colaboren se les será reconocido el mérito y se inidicara el usuario que ha añadido info
LISTA DE MUÑECOS
Ching Jong - Muñeco de madera de balanza
Este muñeco es facilmente reconocible porque es sumamente similar al utilizado en Wing Tsun. Es una madera que posee una serie de salientes, dos a la altura de los brazos, una a la de los pies y otra movil por encima de las dos primeras. Además, ocasionalmente se puede observar que a estos muñecos se les añade una parte móvil más en la zona superior. Ésta consta de un palo de madera enganchado en el centro que gira en circulos. Habitualmente estas partes móviles resultan peligrosas para los recien iniciados puesto que si giran demasiado rápido el usuario puede recibir algún golpe inesperado bastante doloroso.
Y he encontrado la guia de fabricación [Regístrate y verás el enlace]. Es la web de una asocicación de Choy Lee Fut española llamada Asociación de Choy Lee Fut y Tai Chi Chuan King Mui. También están las instrucciones de fabricación de un muñeco de muelle, que supongo explicaré más adelante
Geuk Jong - Muñeco para piernas
Gwun Jong - Muñeco para el Palo
Dan Wong Jong - Muñeco de muelle en la base
Similar a lo que viene a ser un saco de boxeo, pero con distinto movimiento. El saco suele estar ideado para que al ser pesado se mueva pero no demasiado. Este muñeco, por el contrario, tiene bastante movilidad en su parte inferior, otorgandole un movimiento de vaiven.
Más que para el desarrollo de fuerza está ideado para depurar la técnica. Lo que se busca es entrenar la ejecución de los golpes correctamente ya que un golpe bien ejecutado lanzara al muñeco a su particular movimiento de vaiven, mientras que uno mediocre o mal ejecutado no hará demasiado en el movimiento del muñeco.
Su construcción se puede encontrar en la misma web que la del Ching Jong, [Regístrate y verás el enlace].
La historia del hombre de cobre (o latón) viene de la acupuntura. Cuando se inicio el arte de la acupuntura se creo un "hombre de latón" en el que iban indicados los meridianos y canales de energía del cuerpo y todos los puntos de acupuntura y presión.
El entrenamiento con este muñeco es usado para memorizar, prácticar y mejorar las técnicas destinadas a golpear o manipular los puntos vitales.
Este es un ejemplo de muñeco de acupuntura:
Mah Lihk Jong - Muñeco Fuerza en los Caballos
Jook Lam Jong - Muñeco Bosque de Bambú
Cheung Bao Jong - Saco de pared
Bueno, aunque no sea un muñeco, es considerado como tal (al igual que ocurre con el Jook Lam Jong) Simplemente consiste de un saco de contenido variado (a rellenar con el material de la dureza que desees) colgado de una pared. No colgando como un saco de boxeo, sino en una pared, se puede ver un ejemplo a continuación:
Si, son realmente curiosos, cuando uno piensa en este tipo de entrenamientos el único que suele ocurrirsele es el de Wing Tsun, que utilizan uno bastante similar al Ching Jong. La primera vez que vi una descripción de muchos de estos muñecos lo flipé bastante, jeje.
Aprovecho para añadir el muñeco de muelle en la base y a ver si encuentro algo del muñeco del bosque de bambú, que son ese montón de palos sobre los cuales se suben los practicantes a hacer equilibrio (mola! )
Lo mismo si encuentro más información me pongo y hago esto para que opte a ser artículo
Rokor, el muñeco del jeet Kune Do es el mismo del Wing Tsung, Bruce le hizo minimas modificaciones, como añadirle una cabeza por ejemplo, pero es el mismo, busca en internet el Muk Jang Chong.
Zuarko, como dices el Choy Lee Fut tiene muchos muñecos, exactamente tiene 18 muñecos distintos, cada uno con el proposito de desarrollar habilidades especificas, desde el primero que es estatico para desarrollar la tecnica, pasando por los demas, se vuelven movibles desarrollando reflejos y velocidad, otros para la potencia y asi hasta el ultimo para desarrollar otras habilidades(ni se cuales, estoy lejos de ese nivel aun jaja).
Antes practicaba Wing Chun, y es estilo tiene un solo muñeco, el que le decia a Rokor, y pude construirlo, cuando empece el Choy Lee Fut intente hacer lo mismo, pero imaginate mi cara al saber que eran 18 muñecos!!!, si los hacia todos, me hacia maestro en carpinteria y no en Choy Lee Fut jaja.
rockor6, perdona, pero a veces dejo para responder las cosas un par de días y se me olvida. De todas maneras Darthmaul te ha dado ya la respuesta.
Darthmaul, además de carpinteria te tocaría algo de albañileria o de manitas en casa, jeje, que también hay que clavar palos gordos en el suelo y poner poleas en el techo para alguno