Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

Artes Marciales y Culturismo    

New Thread
Retroceder   Artes Marciales y Culturismo > Artes Marciales > Artes Marciales en General
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Registrarse FAQs Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
Portal Foro Descargas Lista de Foros Descargas

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Artes.Marciales.Org

Artes Marciales en General Foro para hablar de las Artes Marciales en General.

Cual es el mejor arte marcial ??? -Hombre, Jack, el Aikido se tarda en aprender, pero igual que la mayoria de artes marciales. Hay que tener disciplina y paciencia cuando se quiere aprender ...

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26-jun-2008, 17:41   #21 (permalink)
Super Moderator

Enviar un mensaje por MSN a Zuarko Enviar un mensaje por Skype™ a Zuarko
Hombre, Jack, el Aikido se tarda en aprender, pero igual que la mayoria de artes marciales. Hay que tener disciplina y paciencia cuando se quiere aprender algo, y las artes marciales no son la excepción.

Empezar siempre es rápido, las bases son sencillas y se entienden (bien explicadas claro) lo dificil es hacerlo bien. Una patada la puede dar cualquiera, y un puñetazo también; pero una patada devastadora o un puñetazo bien dirigido no están al alcance de cualquiera, unicamente al de aquellos que con constancia y dedicación han estado aprendiendo y profundizando en ello. Yo creo que te vas a encontrar con esto en todo. Incluso en Kick, que parece sencillo. Pero si quieres dar bien la patada, tendras que ganar fuerza, velocidad, elasticidad... también juego mental para saber cuando aplicarla... Y esto es lo que te va a llevar tiempo.

Cita:
Iniciado por pablocir
... buscas algo para un combate real, ya que lo escribiste más abajo. Entonces no buscas un arte marcial, buscas un método de combate.
No entiendo bien eso que dices. ¿Quieres decir que las artes marciales no sirven para un combate real? ¿Qué entiendes tu por método de combate?
Publicidad para los visitantes NO registrados

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Artes.Marciales.Org

Antiguo 26-jun-2008, 19:50   #22 (permalink)
Junior Member

Buenas, evidentemente no se entendió el concepto de lo que quise decir.
Por supuesto que las artes marciales sirven para un combate real, pero si uno busca algo que le enseñe a desempeñarse en un combate real es porque consciente o inconscientemente está pensando o está predispuesto a pelearse, y justamente eso es lo que evita la verdadera disciplina de un arte marcial.
Todos los preceptos de las artes marciales pregonan la no violencia, todos los escritos de los grandes maestros hablan sobre eso.
Entonces lo que quiero decir es que si estás pensando en peleartee, mejor entrená con gente que también piense en pelearse, y esa gente no se encuentra en un arte marcial practicado seriamente con toda su filosofía, por e4so mi sugerencia de buscar algo que se cataloga como método de combate, es decir, alguna escuela de defensa personal, o combate callejero (hay muchas que se promocionan de esa manera, por lo menos en Argentina), el mismo jiu jitsu de escuelas no tradicionales es un simple método de combate callejero donde ni siquiera se saluda ni se "respeta" a un Sensei.
Ojo, y para evitar malos entendidos, no estoy diciendo que sean malos ni buenos, sólo digo que se desarrollaron "gracias" a la cantidad de violencia que hay en las calles y para un público que no busca filosofía sino saber defenderse en una situación apremiante.

La diferencia con el arte marcial es que obviamente lleva más tiempo de práctica para dominar la técnica, también es sumamente efectivo en una situación de peligro, pero contiene mucha filosofía y seguramente no la vas a usar jamás para pelearte, sino para saber resolver conflictos sin llegar a la violencia física.

Esto lo puedes hablar con cualquier maestro de una escuela tradicional y de cualqueri arte marcial, el concepto básico es el mismo.

En nuestra escuela hemos rechazado varias veces por ejemplo a custodios de discotecas debido a que eran personas que acudían con el objetivo de adquirir técnicas que le permitan ser más violentos y más efectivos en su trabajo.
Imaginate qué imagen podía dar nuestra escuela si capacitábamos a este tipo de gente.
De ahí que insisto en que no se debe medir a un arte marcial por su grado de efectividad en un combate real, primero porque para poder medir eso habría que conseguir una persona que practique a la perfección todas las artes marciales, de lo contrario todos los cuerpos son distintos y un practicante de kung fu puede fallar en una pelea pro ser flaco pero un practicante de sumo puede derrotar a 4 personas por el simple hecho de pesar 140 kg...entonces todos dirían que el sumo es mejor que el kung fu, y estaría mal evaluado.

Saludos
pablocir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-jun-2008, 01:56   #23 (permalink)
Junior Member

Hola Jack69, a tus 21 años, seria muy bueno poder practicar Tae Kwon Do, este es un arte marcial muy efectivo y excelente.

quisiera tener tu edad y no dudaria en estar practicandolo
raven está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-jun-2008, 10:50   #24 (permalink)
Super Moderator

Si pablocir, ahora está más claro.

Esto es un poco así que cuidado o tendremos que iniciar un post nuevo por ahi (que emoción, ¡debates! )

De todas maneras yo creo que el querer estar preparado para un combate real no tiene nada que ver con buscar consciente o inconscientemente el conflicto. Yo creo que tiene más que ver con el hecho de encontrar algo que no sólo sirva para competiciones, si no que dada la situación, pudiera servir para evitar recibir golpes. El querer algo efectivo en combate real no está reñido con la paz y la tranquilidad. De hechoes para resolver conflictos sin llegar a la violencia física, pero dado el caso, acabar cuanto antes con la violencia física.. Mira Bruce Lee, empezó con el Wing Tsun porque otros niños se pasaban el día molestandole. O el vivir en una zona donde la delincuencia es alta, uno puede ser pacifico, pero debería saber defenderse en una situación real en la que puede verse inmerso sin querer.

Sin animo de ofender en ningún momento, solo por curiosidad ¿En tu escuela no entrenais con mente marcial dado el momento? Es que no entiendo muy bien porque diferencias las artes marciales de la defensa personal, yo creo que el concepto clásico engloba ambas ideas. Un arte marcial es para la defensa personal, incluso partiendo de la idea de no violencia.

Y bueno, yo pienso que en cierta manera un arte marcial si debe estar medido por su eficacia. Estos son una serie de conocimientos para el combate (de ahi lo de marciales) dominados por una ferrea filosofía (algunos) pero cuyo objetivo no es exclusivamente el evitar el combate, sino también, el acabar con el cuanto antes y de la mejor manera.

Pongo un ejemplo extremo: en el video, mira hasta el segundo 37. En principio estamos viendo a un maestro de un arte marcial que vence sin usar violencia física ninguna. Sería perfecto (aunque nuestra intuición ya nos dice algo ) A priori podría parecer perfecto, pero después se enfrenta a un luchador de MMA y ¿Qué pasa? Lo que tenía que pasar. Queda claro que si el "maestro" dice que gana a 200 estudiantes el arte parece bueno, pero si lo aprendes sin saber su efectividad en un arte marcial, si llega el momento que tengas que emplearlo porque no se puede evitar... estaras en un apuro.

[Regístrate y verás el enlace]
ERROR: If you can see this, then [Regístrate y verás el enlace] is down or you don't have Flash installed.

Última edición por Zuarko; 27-jun-2008 a las 10:51. Razón: Se me olvido poner el video, sorry
Zuarko está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-jun-2008, 19:41   #25 (permalink)
Junior Member

Bueno, veníamos bien hasta el video...lamentablemente eso no tiene nada que ver con lo que hablamos, por varios motivos.
Ese video me parece una terrible mentira, nadie puede vencer en un enfrentamiento físico emitiendo "rayos de ki" ... me pareció muy cómico, y tendría que comprobarlo para creerlo.

Otro tema, nadie discute la efectividad de un arte marcial ni mucho menos, pero lo que dices me da la razón a mi, ya que, como dice el video, por más maestro que seas en un arte marcial, SIEMPRE habrá alguien que sea más maestro que tú.
Además, y vuelvo a tu comentario, el que "vence" al maestro es un luchador de MMA, es decir, artes marciales mezcladas...qué es eso? es un arte marcial?...no, es un método de combate que toma lo mejor de varias artes marciales y lo ordena en técnicas, pero no tiene la filosofía de un arte marcial...esto para que se note nuevamente la diferenciación que hago.
Por esta razón es que vuelvo a sostener que el arte marcial no se debe practicar con el pensamiento de vencer en un enfrentamiento físico, aunque puedas lograrlo, pero no debes elegir un arte marcial por lo bien o mal que te prepare para pelear...en todo caso, si volvemos al inicio, quizás está mal formulada la pregunta inicial, o quizás está poco claro el concepto de este usuario con respecto a lo que quiere hacer. Y por eso respondí de esa manera.
Si tiene la idea de vencer en un enfrentamiento callejero, la mejor arte marcial puede ser ninguna o todas, según tu contrincante y según tu nivel de entrenamiento y conocimiento. Es más, un principiante de judo puede vencer a un 1er dan de karate si tuvo la suerte de aplicar la llave justa en el momento indicado...o si el karateca venía de un día agotador de trabajo y el judoka recién se levantaba de dormir...y por eso vamos a decir que el judo es mejor que el karate?
Se entiende a qué me refiero?
Para poder comparar de esa manera tan injusta y superficial, tendríamos que comparar a los más experimentados maestros en igualdad de condiciones físicas, psíquicas, sociales, etc...y eso es imposible.
Por algo los torneos de vale todo nunca son ganados por expertos de artes marciales, sino por wrapplers, o expertos en sumisión, y a veces los combates se ganan sólo por suerte. Por qué habría de ser distinto en la vida real?
Por eso, y no en vano, los grandes maestros siempre dicen que hay que entrenar hasta el agotamiento y hay que velar por la no violencia.
En definitiva, y ya estoy viendo que no vamos a coincidir nunca con esta idea, la mejor arte marcial para un enfrentamiento callejero es el runner-do...el camino del corredor, muchachos, seamos conscientes, no existe nada perfecto, todas las artes marciales te van a capacitar para diversas situaciones de conflicto, algunas más filosóficamente, otras más físicamente, pero ninguna reúne todo y ninguna te va a permitir vencer en cualqueir tipo de enfrentamiento.
Para finalizar, sabrán que hoy en día en la calle es muy usual portar algún tipo de armas, sobre todo el tipo de personas que andan buscando pelea, llámense ladrones, alterados, lo que sean...entonces pregunto...cuál es el mejor arte marcial para esquivar una bala calibre 9mm disparada a 2 metros de distancia?
O más simple, cuál es el mejor arte marcial para evitar una puñalada traicionera?
No se crean que en la calle van a tener la suerte de pelear mano a mano y que su contrincante va a realizar todo el movimiento del golpe como en el dojo...eso no existe, siempre van a recibir golpes, y varios, y no hay arte marcial que nos prepare para soportar un buen golpe dado por un tipo de 2m de altura y 100kg de peso. En ese caso cualquier maestro y cualquier libro nos va a aconsejar que sigamos los preceptos básicos, preservar la vida, es decir, la nuestra, es decir, esquivar y correr. Y cuando se trata de nuestra vida, esto no es cobarde.
Si hablamos de una situación de absoluta necesidad, una violación de un familiar, un robo a mano armada, algo extremo, no hay mejor arte marcial que la sangre fría y la espera del momento oportuno, a partir de ahí, habrá que aplicar el mejor y único golpe de nuestras vidas para asegurarnos que la situación no continúe.
No prolonguemos esto, cada uno va a querer dar sus motivos y en realidad no los hay, sugiero que cada uno hable con su maestro y le plantee esta idea, y le haga suponer varias situaciones, desde la más básica hasta la más extrema. Luego de eso sigamos con la charla.
Perdón, me quedé con otra cosa...en referencia a si un arte marcial es para defenderse, sí, lo creo, obviamente, es la consecuencia de su práctica, pero un arte marcial se practica para ser cada día mejor persona. Puede parecer muy loco este concepto, pero estoy convencido que es así, o por lo menos eso me hizo ver el Aikido después de tanto estudiarlo y reflexionarlo. Como agregado, obviametne es muy efectivo al momento de resolver una situación apremiante, pero no es su objetivo principal.
Saludos
Antiguo 27-jun-2008, 20:19   #26 (permalink)
Super Moderator

El vídeo es hilarante, ya lo sé. Lo he puesto por eso. El maestro dice que su arte marcial es efectiva, pero hasta que no lo comprueba con otro no se demuestra el bulo. Ergo, el combate real también sirve para medir la efectividad de un arte marcial. El vídeo es un caso extremo, pero el combate sirve para mostrar que ese arte marcial no es efectiva. Es un asunto de si vale o no, no de si es superior o inferior a otra, eso son falacias, sólo depende de los practicantes. Nunca diré que un practicante de karate sea mejor que el de judo solo por hacer karate. Diré que el practicante de karate es mejor que el de judo. Pero si diré que el Judo y el Karate son artes marciales efectivas y la del tipo del video no.

Y nunca jamas te fíes de los campeonatos de vale todo. Nunca irán buenos practicantes de artes marciales, es una competitividad inútil.

Y por supuesto que no coincidiremos Yo si creo que las artes marciales te preparan para el combate en donde sea necesario dado el caso, todos los sistemas tienen técnicas y conocimientos de distintos niveles para distintas situaciones. Lo que si sé es que si hay un enfrentamiento, hay que actuar con cautela y pensando en lo que se va a hacer (sea respuesta violenta o no) Si en el enfrentamiento hay un cuchillo es preferible correr a enfrentarse, y si hay un arma de fuego es mejor obedecer que correr. El que te capaciten para un enfrentamiento físico violento no te nubla el sentido común.

Mejor parar y que cada uno saque sus conclusiones o empezar otro hilo
Antiguo 27-jun-2008, 20:31   #27 (permalink)
Junior Member

Este debate se ha puesto realmente bueno.

Quiero opinar que en la mayoría he esta bastante de acuerdo con Zuarco, lo del vídeo si que no me lo creo; pero lo demás opino, que un arte marcial nació con objetivos de defensa personal, obviamente si alguien quiere iniciar un arte de estos, es como primer objetivo para aprender a defenderse. Lo bonito es cuando ya lo estas practicando y vas aprendiendo la parte filosófica del mismo y la belleza que esto representa espiritualmente.

Pero que si puede servir en una situación de defensa propia, o, de defensa de un ser querido, si sirve, y se puede resolver en el menor tiempo posible, gracias a la practica que se tenga.

En el inicio de este foro, el objetivo no esta orientado a se pretenda buscar peleas o practicar vale todo y todas esas cosas, simplemente es buscar características de uno u otro arte.

saludos!!
Antiguo 27-jun-2008, 20:38   #28 (permalink)
Super Moderator

Que quede claro que el vídeo lo he puesto a sabiendas de que eso de usar el Chi es mentira, no vaya a ser que alguien se confunda Es un ejemplo exagerado que sirve para ver que si un arte marcial vale en un enfrentamiento físico. Y recalco que no es cuestión de si una es mejor que otra, sino de si el sistema en sí es correcto para estos enfrentamientos.

Me gusta recalcarlo porque no quiero llamar a error. Yo soy de los que piensa que no hay artes marciales buenas o malas, solo hay practicantes buenos y malos. Al fin y al cabo todas las artes marciales conducen al mismo punto por distintos caminos.
Antiguo 27-jun-2008, 23:26   #29 (permalink)
Junior Member

Son excelentes ambos comentarios, les agradezco que en forma indirecta coincidamos.
O sea que la respuesta final a este foro sería..."no hay un arte marcial mejor o peor para recomendarte, sino que lo que tenés que hacer es esforzarte por entrenar seriamente, con respeto, y con el tiempo tendrás muchas más herramientas para poder salir airoso en un enfrentamiento callejero.
Cualquier arte que practiques será adecuada o no en función a tu dedicación, pero al fin y al cabo, todas te conducirán al mismo punto".

Les parece bien?
Antiguo 28-jun-2008, 01:29   #30 (permalink)
Junior Member

Thumbs up

totalmente de acuerdo!!

Publicidad para los visitantes NO registrados

Respuesta

Últimos hilos publicados en el foro: Artes Marciales en General

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación