Bienvenido al mejor foro de Artes Marciales y Culturismo. Pincha en este mensaje para unirte a la comunidad.

Artes Marciales y Culturismo    

Retroceder   Artes Marciales y Culturismo > Artes Marciales > Artes Marciales en General
Registrarse FAQs Lista de Foreros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
Portal Foro Descargas Lista de Foros Descargas

Artes Marciales en General Foro para hablar de las Artes Marciales en General.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04-12-2008, 05:32 PM   #1 (permalink)
Junior Member

Contactar con taekwondoka a través de MSN
Question Elasticidad

cada vez me doy más cuenta de lo importante que es la elasticidad en las artes marciales, sobre todo en el taekwondo, así que intento estirar todos los dias en casa.
¿cual es la forma correcta de estirar, para ganar elasticidad?
a lo que me refiero es si hay que mantener una postura que tire durante bastanta tiempo, hacer rebotes, forzar durante cortos periodos...
taekwondoka is offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-12-2008, 10:22 PM   #2 (permalink)
Super Moderator

Contactar con Zuarko a través de MSN Send a message via Skype™ to Zuarko
Pensaré una respuesta mejor a la larga, pero, muchos amigos han estudiado educación fisica, en el INEF y Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, y lo primero que te voy a decir es que los rebotes NO son buenos, así que eliminalos o reducelos (según el ejercicio)

Ya luego me pienso algo mejor
Antiguo 04-13-2008, 12:37 AM   #3 (permalink)
Junior Member

ya habia oido lo de que los rebotes no eran buenos asi que no suelo usarlos, aunque alguna vez aunque sean levemente los utilizo, mas para estiramientos de calentamiento no para ganar elasticidad.

Última edición por taekwondoka fecha: 04-13-2008 a las 02:57 PM.
Antiguo 04-13-2008, 07:49 PM   #4 (permalink)
Member

Contactar con Citrico a través de MSN
Bueno ya que estamos en este punto quisiera preguntaros si es muy difisil ganar la elasticidad, ya que me e pegado bastante tiempo haciendo pesas y la verdad es que si antes tenia poca ahora aun menos, ya os digo que me cuesta muchisimo lanzar un higt kick (dolio chaki), no se la verdad es que aun asi estiro poco, pero tambien creo que ya lo mio es difisil
Citrico is offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-13-2008, 09:14 PM   #5 (permalink)
Junior Member

se puede hacer, aunque la verdad es que es duro, y depende mucho de la edad, a mas edad mas dificil.
Antiguo 04-14-2008, 05:22 AM   #6 (permalink)
Junior Member

Pues a mi tambien me gustaria ganar elasticidad,porque lo que son las tecnicas de piernas no son lo mio,esque soy muy alto(mas de 1.90)y aunque llego perfectamente a la cabeza de la mayoria de la gente,cuando lo hago no soy nada estable,mas que nada por la necesidad de devolver la pierna a la posición original.Asi que lo que me gustaria seria poder mantener las piernas por encima de la cintura,asi que si alguien sabe de ejercicios paraganar elasticidad podia ponerlos aqui o dejar la referencia de alguna pagina.
Gracias
13º Ronin is offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-14-2008, 10:46 AM   #7 (permalink)
Super Moderator

Contactar con Zuarko a través de MSN Send a message via Skype™ to Zuarko
Hombre, lo suyo según creo es hacer estiramientos unos 20 minutitos, por la mañana y por la tarde/noche. Así el cuerpo va cogiendo poco a poco elasticidad, la cosa es practicar y no dejar al cuerpo anquilosarse.

13º Ronin, en cuanto a la estabilidad, en parte será por la elasticidad, que lo mismo te viene un poco justa pero supongo que también tendrá algo que ver la fuerza en las piernas. Normalmente si llegas más arriba de la cintura y al hacer fuerza empieza la pierna a bajar poco a poco hasta una postura que si puedes mantener suele estar implicada tambien la fuerza de los musculos.

No digo que no hagas ejercicio, pero ¿Ejercitas lo suficiente las piernas? Tal vez algún tipo de ejercicio extra te ayude un poco (no conozco tu situación, son solo suposiciones) algo estilo Zhang Zhuang
Antiguo 04-14-2008, 11:37 AM   #8 (permalink)
Member

Contactar con Citrico a través de MSN
Vamos yo lo que mas utilizo es curvar el cuerpo para ganar mas altura, pero vamos sin elasticidad en la entrepierna ya veis ademas de ser mas lento me cuesta mucho mas trabajo... Bueno lo de realizar estiramientos pues parece bastante bueno, nose ya la verdad es que otra no me queda, muchas gracias

En cuanto a ronin, no creo yo tampoco que tenga que ver mucho la elasticidad con el equilibrio, la verdad es que algo que me izo ganar bastante equilibrio, fue lanzar patadas poco a poco y recogerlas de la misma manera, para aguantar el equilibrio y ganar aun mas, creo que era para las punces o algo asi, bueno espero que te sirva
Citrico is offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-14-2008, 12:34 PM   #9 (permalink)
Junior Member

Rebotes MUY controlados por favor, que después pasa lo que pasa.
Los estiramientos fuertes conviene dejarlos para después de la clase, ya que provocan microroturas y los músculos quedan tocados, y claro después de eso tiras una patada a tope y... desgarro.

Sobre todo hay que ser constante y paciente, si fuerzas demasiado el músculo se "cabrea" y se contrae, tirando al traste el trabajo.
------------------------------------
Otra cosita (me acuerdo y voy escribiendo), ultimamente estoy usando un método de estiramiento que parece funcionar(yo también soy un poco rígido y además ya tengo una edad, pero con esto voy incrementado elasticidad).

Consiste en estirar hasta el límite natural- es decir hasta que lo "sientes" sin llegar a dolerte y en esa posición contraer el músculo haciendo un isométrico, es decir, pones las piernas rígidas, durante 15 segundos, relajas 2 segundos y vuelves a estirar al límite (que ahora será más amplio) y aguantas 30 segundos. Se puede repetir unas 3 veces NO MÁS.

Ah sí, lo del equilibrio, a veces es error de técnica, al no alinear correctamente cadera y pie de apoyo. Mírate un documental que se llama "taekwondo revolution of kicking, parte 1" Está en el YouTube o lo bajas por el e-mule, Ares o alguno de esos, a mí me ayudo y eso que llevo años pateando gente (si se dejan, claro).

Última edición por Glauco fecha: 04-14-2008 a las 12:49 PM. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Glauco is offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-14-2008, 08:42 PM   #10 (permalink)
Junior Member

he encontrado esto, es muy interesante, y la verdad se parece bastante a lo que yo ago.
a) Elongar solo por fuerza NO SIRVE. Uno puede estirar los musculos solo para compenzar el acortamiento de la congestion muscular luego de entrenar, y ahi no esta tan mal meterle un poco de palanca, pero eso es solo una accion de contencion para no acortarnos mas. Si queremos progresar es necesario hacer series mas largas y aprender a relajar el musculo.
b) Para que haya progresos en la elongacion en necesario comprender que no todo es dolor, gemidos y caras crispadas. Muy por el contrario, debemos aprender a inhibir el reflejo miostatico, dicho reflejo es una reaccion neurologica ante el estiramiento del musculo, cuando el sistema nervioso central recibe informacion que un musculo se estira inmediatamente la motonoeurona alfa ordena contrarse a las fibras musculares, esto serviria como defensa para proteger al musculo. Nosotros debemos "engañar" a este reflejo, para eso es necesario que las series duren de 30 segundos para arriba, pero tampoco mucho, porque pasa que el musculo se puede "dormir" y ocacionar un tiron al "despertar" (siempre dependiendo del grupo muscular focalizado), ademas de prolongar el estiramiento, debemos RESPIRAR PROFUNDA Y RELAJADAMENTE, suena cursi, pero es asi, si la respiracion se calma, el cuerpo tambien.

Una posicion interesante que a mi me ha dado muy buenos resultados (en pro del spagat) es la siguiente:
1 Acostado boca arriba en el piso, apoyas la cola contra la pared, visto de costado se veria como una "L" donde el palito vertical son tus piernas y el palito horizontal es tu torso. Al principio es probable que no puedas apoyar la cola en la pared, no importa, hacelo hasta donde puedas.

2 Luego abris las piernas, vistas desde tu perspetiva se veria como una "V", pero sin forzar, en esa posicion te quedas intentando relajar y reconocer los musculos que se tensan contra tu voluntad e impiden una mayor apertura. Pero es importantisimo lo de RESPIRAR y no forzar.

TIPS para tener en cuenta: trata de que tu cabeza no se quiebre hacia atras, es decir, que tu menton no se aleje del pecho, esa tendecia se debe a que todos los musculos estan relacionados, y aqui, ademas de aductores y musculos obvios, estas estirando toda tu cadena maestra posterior, trata de apuntar el menton hacia el pecho, te podes ayudar con un pequeño almohadon, pero no lo pongas debajo del cuello, sino debajo de la cabeza, de modo que incline el menton al pecho. Tambien en la medida de lo posible trata de vascular la cadera como llevando tu sexo hacia adelante, de modo que la curva lumbar disminuira y la espalda se apoyara mas, de esta manera tambien estas ayudando a estirar tu cadena maestra posterior.
Seguramente al principio vas a sentir mayor dolor en las inserciones de los aductores e isquitiviales en el hueco popliteo (atras de la rodilla), pero a medida que progreses ese va a ser el menor problema y sentiras que se abre toda la coxofemoral con todo lo que ello implica, hasta musculatura abdominal, psoas, cuadrados lumbares, etc
Hace un par de series por dia, aumenta el tiempo de cada serie PERO NO TE ZARPES, NO AGREGUES PESO bajo ningun punto de vista, a lo sumo pedi que alguien te asista y te ayude a abrir las piernas un poco mas. Sabe que es crucial el momento de salir de esa posicion, no utilices la fuerza de los mismo musculos que estuviste estirando, porque te lesionas al primer dia, o sea, no cierres las piernas con la fuerza de las mismas, yo me ayudo con los brazos trayendo una pierna hacia el centro y luego rodando con el torso hacia el costado quedando en posicion fetal, de este modo no uso la fuerza de las piernas.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación