Yo difiero de tu opinión Ers.
El Aikido no es un arte marcial directo, tan siquiera violento, y es altamente efectivo. Eso si, si entrenas bien, como todo. Yo creo que es más la sensación de "violencia" en el entrenamiento lo que puede llevar a confusión.
Yo te pongo un ejemplo, con Tai Chi (lo siento, pero es lo que más a mano tengo

) He visto gente que en su entrenamiento hace flexiones con los puños cerrados o con la mitad de los dedos estirados (puño de leopardo) que salen a correr todos los días y que practican con mucho contacto (duele y todo, no te creas que es solo sparring) Lo practican de una forma mucho más directo y con mucho más contacto del que esperarías.
O si no imagina, un luchador de
muay thai
y otro de Karate. En principio se piensa que ganaría el
muay thai
(yo no creo que el asunto este en los estilos, pero es un ejemplo) Pero ¿qué pasaría si el karateka se dedicara a hacer 200
abdominales
diarias, dejarse caer balones medicinales en la barriga, 100 repeticiones de 5 tipos de flexiones distintas y golpeara 1000 veces un poste de madera? Pensando claro en un entrenamiento estandar de Muay Tahi para el otro. Pues yo creo que más o menos está claro ¿no? ¿Y si ese entrenamiento se lo pasamos al practicante de Tai Chi o Aikido?
PD: Todo esto de buen rollo ¿eh? Una discusión civilizada sin menospreciar estilos ni chorradas similares