Hombre, como técnica de relajación es estupenda
A mi, personalmente, me ayuda en el aspecto físico del entrenamiento en cuanto a que consigue relajar y distender músculos y articulaciones, lo cual ayuda a la fluidez y fuerza de movimientos y golpes. Además, según el tiempo que practiques luego seguramente necesitaras menos horas de sueño.
Por supuesto que también se refleja en el aspecto mental. Se consigue una mente libre de embotamientos, te permite estar más concentrado en lo que haces y más consciente de tu cuerpo y sus movimientos (apto para auto-corregirse en algunas posturas)
Yo normalmente utilizo la atención a la respiración como método de meditación. Y, bueno, el Tai Chi Chuan, pues eso, también sirve para eso entre todas las cosas que tiene

sobre todo porque con el juego de respiraciones el resultado es prácticamente el mismo que con el método anterior. Y a veces cuando me aburro en el autobus se puede decir que hago meditación mediante técnicas de visualización, imaginando los movimientos y golpes. Si no recuerdo mal creo que hay una escuela de Hapkido que también hace hincapie en ese tipo de visualizaciones.